«El Señor se ha hecho pobre por nosotros en este mundo. Ésta es la excelencia de la altísima pobreza que os ha constituido a vosotras, amadísimas Hermanas mías, herederas y reinas del Reino de los Cielos, os ha hecho pobres de cosas y os ha enaltecido en virtudes. Sea ésta vuestra porción, la que conduce a la tierra de los vivos, estrechaos a ella totalmente, amadísimas Hermanas, y, por el Nombre de Nuestro Señor Jesucristo, ninguna otra cosa queráis tener jamás bajo el cielo». (Reg CI, 8)

27. Clarisas de Soria (Monasterio de Santa Clara)



Se estima que las Clarisas fundaron en Soria, en vida de Santa Clara, en 1224, aunque documentalmente se tiene constancia de su presencia en 1286. Vivieron en el monasterio de Santa Clara hasta 1834 en que pasa a convertirse en cuartel del ejército por su posición estratégica en una zona elevada. Se trasladaron a una casa contigua a la desaparecida iglesia de San Clemente, y en 1854 ocupan el antiguo convento dominico desamortizado de Santo Domingo de Guzmán, adyacente a la románica iglesia de Santo Tomé del s. XII. 


Las Hermanas consideran como refundadora del monasterio a la Venerable Sor Clara de la Concepción Sánchez García (1902-1973) que devolvió a su comunidad la observancia de la Regla de Santa Clara y el primitivo fervor con su testimonio y enseñanzas. Las Hermanas trabajan en el obrador de dulces artesanos.


- Monasterio de Santa Clara
Plaza Condes de Lérida, 5
42002 Soria
Tel. 975 211 239