«El Señor se ha hecho pobre por nosotros en este mundo. Ésta es la excelencia de la altísima pobreza que os ha constituido a vosotras, amadísimas Hermanas mías, herederas y reinas del Reino de los Cielos, os ha hecho pobres de cosas y os ha enaltecido en virtudes. Sea ésta vuestra porción, la que conduce a la tierra de los vivos, estrechaos a ella totalmente, amadísimas Hermanas, y, por el Nombre de Nuestro Señor Jesucristo, ninguna otra cosa queráis tener jamás bajo el cielo». (Reg CI, 8)

21. Clarisas de Villaverde de Pontones (Monasterio de Santa Cruz)



Este monasterio tiene su origen en aquel de Clarisas fundado en Santander en 1656. Debido a las leyes de exclaustración, la comunidad, junto a la del monasterio de Santa Clara, también de Santander, fue obligada a abandonar en 1836 su monasterio, trasladándose al monasterio de Regina Coeli de Santillana del Mar, hasta entonces de frailes Dominicos. En 1918 parte de la comunidad se traslada a su ubicación actual en Villaverde de Pontones. Las monjas trabajan en el obrador de dulces, en el taller de encuadernación y en la huerta.




La imagen de la Virgen Peregrina ha acompañado a las Hermanas en todas sus vicisitudes. Su fiesta se celebra el 31 de mayo.



- Monasterio de Santa Cruz
39793 Villaverde de Pontones
Cantabria
Tel. 942 508 041